Un asistente personal en Internet… ¡y gratis!

4 Feb

image Prometí en el post anterior que el tema de éste trataría sobre el porqué de “Esquemador”. Os engañé y he tenido la decencia de reconocerlo.

Ahora vosotros tenéis dos opciones: Preguntaros si merecerá la pena seguir un blog de alguien que miente o preguntaros si merece la pena seguir un blog de alguien con decencia. Como dice el Efecto Pigmalion: “Tu visión determina tu comportamiento”. Así, os dejo que decidáis como preferís verme. 🙂

Vamos al tema. ¿De qué voy a hablaros hoy? Pues de Ifttt.com. ¿Y qué coño es eso? Tranquilos, no os asustéis por el nombre, cuando os lo explique veréis que chulo es.

Ifttt.com es un servicio que automatiza tareas en Internet en lugar de tenerlas que hacer tú. Es como un asistente personal que siempre va contigo e incluso que trabaja cuando tu no estés. If This Then That, o traducido, si sucede esto entonces haz esto otro.

Ejemplos:

  • Enviar Twitter los cambios de estado de Facebook.
  • Enviar a Read It Later los enlaces de los tweets que marcamos como favoritos.
  • Y el ejemplo que haremos al final del post a modo de tutorial, enviar a Dropbox las fotos de facebook en las que nos etiqueten.

Lo primero que tenemos que hacer, una vez registrados, es familiarizarnos con la interfaz que nos vamos a encontrar y con cada uno de los conceptos que aparecen; con lo cual voy a explicar cada uno de ellos:

Tasks.

La tareas son lo que vamos a querer programar o automatizar. Si sucede esto entonces haz esto otro.

Recipes.

Las recetas. Esto no dejan de ser tareas que, tanto tú como otros usuarios, podéis compartir para que otros usuarios las puedan adaptar a sus necesidades o simplemente copiarlas.

Channels.

Los canales son cada uno de los servicios que podemos utilizar en Ifttt.com (Twitter, Facebook, Gmail, …) Para poder usar un canal será necesario que lo activéis y de este modo poder vincular tu cuenta de Ifttt.com con el servicio que quieres automatizar. Si no lo habéis entendido no os preocupéis porque al final lo veremos de una forma más gráfica.

Bien, una vez que ya sabemos un poco sobre las opciones principales, lo siguiente que tenemos que hacer es crear una tarea. Para ello sólo tenemos que hacer click en el menú principal de arriba donde pone Tasks, en la siguiente pantalla pinchamos en Create task y seguir estos 7 sencillos  pasos.

  1. Choose trigger channel: o lo que es lo mismo, elegir el canal que disparará la acción posterior. En este caso seleccionaremos Facebook para nuestro ejemplo pero como veis, podríamos elegir cualquier otro canal.En el caso de no tener activado el canal nos pedirá que lo vinculemos con nuestra cuenta de Ifttt.com. Pinchamos en Activate y en la siguiente pantalla, que será la de los permisos de Facebook, le damos a permitir
  2. Chose a trigger: Una vez seleccionado el canal, ahora tenemos que seleccionar el disparador que lanzará la acción a realizar cuando suceda. Dicho de forma más sencilla: qué es lo que tiene que suceder en ese canal para que la maquinaria se ponga en funcionamiento. Lo que a nosotros nos interesa para este ejemplo es que cualquier usuario nos etiquete en una foto en Facebook, con lo cual, elegimos You are tagged in a photo
  3. Hacemos click en Create trigger.
  4. Hacemos click en That. Ahora vamos a configurar qué es lo que queremos que suceda cuando nos etiqueten. Y si anteriormente tuvimos que elegir el canal de disparo, ahora tenemos que elegir el canal de acción. Y como la acción que queremos automatizar es la de subir la foto a Dropbox, seleccionamos ese canal.
  5. Choose an action: Aquí sólo nos permite elegir un tipo de acción que es añadir un fichero desde una URL (dirección web).
  6. Complete action fields: En el sexto paso debemos seleccionar qué parámetros son los que nos interesa utilizar en la acción. Como lo que queremos es subir una foto; aquí debemos seleccionar Photo Source URL (que es la que ya viene seleccionada por defecto {{ImageSource}}). Otro parámetro es la carpeta donde Dropbox guardará la foto, la que aparece en la imagen es la que se usa por defecto pero podéis elegir la que más os interese. Hacemos click en Create action.
  7. Y para finalizar, en la última pantalla a configurar, seleccionamos una descripción para la tarea que nos sirva para poder reconocer a simple vista qué es lo que hace. Tirando de la originalidad que me caracteriza yo la he llamado “Si soy etiquetado sube la foto a dropbox”. Hacemos click en Create task y ya tenemos terminada la tarea.

Y ahora ya sólo queda probarla. Entramos en nuestro Facebook, vamos a una foto donde aparezcamos, nos etiquetamos y, automáticamente, Ifttt.com hará que esa foto se suba a nuestro Dropbox. Si tenemos instalada la aplicación de escritorio de Dropbox, se sincronizará con nuestro equipo y también la tendremos almacenada en nuestro disco duro lista para visualizar. También funcionará cuando un amigo nos etiquete en una foto que él haya compartido.

¿Qué os ha parecido este servicio? ¿Creéis que le podéis sacar partido? ¿Se os ha ocurrido ya alguna idea de cómo los vais a utilizar?

P.D.: Editaré este post para compartir las recetas que yo ya tengo creadas por si os pueden ser útiles.

ACTUALIZACION:

Aquí tenéis unas cuentas recetas que os pueden ser útiles:

Anuncios

2 comentarios to “Un asistente personal en Internet… ¡y gratis!”

  1. Narciso 07/02/2012 a 21:24 #

    Y digo yo para que un asistente si estas tu. Bastante que ya no nos vemos como para acabar siendo maquinas o mejor dicho dependiendo de maquinas en vez de personas, mucho mejor si son amigos, aunque te cuesten algunas cervezas.
    En cuanto a lo de si eres mentiroso o no, chaval mas vale que sea interesante o se dormiran hsata las marmotas.
    Un abrazo

    • esquemador 07/02/2012 a 21:40 #

      Jajajajaja Narci. Precisamente esta herramienta hace cosas por ti para que puedas tener más tiempo y tomar unas cervezas con los amigos.
      A ver si puedo darte un toque esta semana y nos tomamos algo.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s